21 ene 2009

Obama - discurso inaugural -

Bien, el nuevo presidente de EEUU dio su discurso ayer. Si bien parece ser que el hecho de que sea negro es mas significativo que el hecho de que sea el nuevo presidente yo me tome el trabajo de extraer algunas frases de su discurso.
Queda a su criterio analizarlas, yo ya hice lo mio! al margen de esto es bueno decir que Bush se retiro con fuegos artifciales en la franja de gaza.

1 - "Es bien sabido que estamos en medio de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance..."
2 - "...y cada día trae nuevas pruebas de que nuestros usos de la energía fortalecen a nuestros adversarios y ponen en peligro el planeta."
3 - Seguimos siendo una nación joven, pero, como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado las cosas infantiles."
4 - "Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu de resistencia..."
5 - "Vieron que Estados Unidos era más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales; más grande que todas las diferencias de origen, de riqueza, de partido."
6 - "Seguimos siendo el país más próspero y poderoso de la Tierra."
7 - "Tampoco nos planteamos si el mercado es una fuerza positiva o negativa. Su capacidad de generar riqueza y extender la libertad no tiene igual..."
8 - "El éxito de nuestra economía ha dependido siempre, no sólo del tamaño de nuestro producto interior bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común."
9 - "sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo."
10 - "Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas. "
11- "Somos los guardianes de este legado. Guiados otra vez por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen un esfuerzo aún mayor"
12 - "No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa"
13 - "A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar a vuestro lado para conseguir que vuestras granjas florezcan y que fluyan aguas potables; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y saciar las mentes sedientas."


Realmente es un discurso pacifico? yo me pregunto, porque involucra el nuevo presidente a naciones pobres en su discurso? para quedar bien? para que? que tiene que ver?
Yo por mi parte no termino de entender el objetivo real del discurso y los objetivos reales de su mandato. Tengo mis dudas que solo seran disipadas con el tiempo.

Ustedes?

1 comentario:

orquitis dijo...

me parece que es un discurso muy nacionalista, que apela a que cada ciudadano norteamericano haga lo necesario para estar bien sin importar las consecuencias, pisar la cabeza del que sea necesario básicamente como lo vienen haciendo hasta ahora. y siempre tienen que tener una amenaza para subsistir y controlar al resto de las naciones o el fascismo o el comunismo o el terrorismo una excusa para invadir y controlar las naciones a su gusto. Me parece que no es un discurso muy conciliador me parece un discurso bastante agresivo.